El reciclaje como inspiración para Stefaan de Croock

15/6/2017

Stefaan De Croock es un artista belga conocido como Strook que basa gran parte de su trabajo artístico en el collage a partir de maderas recicladas.

El reciclaje como inspiración

Según él mismo cuenta: "Es un reto para mí experimentar y probar nuevos medios. Fue la belleza de las texturas de los materiales encontrados la que lo empezó todo".

El reciclaje es una parte importante de su proceso creativo. La búsqueda de maderas desechadas procedentes de suelos antiguos, puertas o grandes tablones, es continua.

Trata la madera como un material que tiene su propia historia y llega a una nueva composición reciclando esta madera para formar otra historia. Comparando poéticamente las piezas de madera con "testigos silenciosos de una historia desconocida".

Stefaan estudió Bellas Artes en Ghent pero su padre, que trabaja la madera, también fue fuente de inspiración para él y una ayuda fundamental en sus collages de madera reciclada.

Reciclar piezas de madera en obras de arte supone adaptarse a las piezas encontradas, así que, aunque sus trabajos empiezan como borradores, escoge la escala y los materiales después. Pasa mucho tiempo observando las piezas de madera que se propone transformar en arte antes de limpiarla y cortarla en la forma apropiada y, en muchas ocasiones no utiliza pintura sino que utiliza la madera recuperada con el acabado que la encontró.

"El proceso es muy importante; a veces ocurre algo inesperado y me encanta trabajar con esas coincidencias", explica.

Sus obras de madera reciclada de gran tamaño están colocadas en lugares que también le han servido de inspiración. Como su obra "Elsewhere" que está construida sobre la fachada lateral de una fábrica de muebles. "La pose meláncolica, incluso frágil de la figura simboliza una persona en la comodidad de su hogar, donde puede sentirse verdaderamente sí misma." "El viejo y erosionado muro de la fábrica es un perfecto fondo para la instalación porque tiene una pátina cautivadora que acentúa espléndidamente la madera. Quería crear un contraste subyacente entre la vieja pátina de la madera reciclada y el estilo afilado, geométrico de la obra misma".

Lo mismo sucede con "Wood and paint", su primera gran obra de arte que utiliza madera reciclada. Hay una importante relación entre los materiales. "Ambas comenzaron como dibujos lineales pero los medios que usé son completamente diferentes; se miran a los ojos y son muy diferentes y, aún así, idénticos. Creo que es lo mismo con las personas, tenemos muchas diferencias y, aún así, en el núcleo de nuestra existencia, somos todos lo mismo."