Filosofía

El Reciclador es una plataforma dedicada exclusivamente a los creadores de piezas artísticas recicladas. Desde mobiliario hasta ropa pasando por escultura, objetos de decoración y cualquier otra cosa que se te ocurra. Éste es el lugar para aquellos artistas que utilizáis objetos desechados y los transformáis en algo completamente distinto con una nueva utilidad.

La idea del Reciclador nace de su creador, Maximiliano Rial, quien tras largos años reciclando muebles, no encontraba un lugar apropiado en internet donde poder venderlos. Así que decidió crearlo él mismo.

Ofrecemos así un espacio gratuito donde los Recicladores puedan presentarse como artistas del reciclaje, compartir su trabajo y ofrecerlo al público.

¡Si lo tuyo es la transformación artística te damos la bienvenida!

 

¿De dónde suelen sacar sus materiales de trabajo los recicladores?

La frase "La basura de una persona es el tesoro de otra" se está convirtiendo en el lema de los artesanos del reciclaje que, dejando atrás prejuicios y tabúes, generalmente reciclan objetos que encuentran en la basura, en los vertederos, en mercadillos de segunda mano o que reciben como donaciones de personas que quieren aligerar sus vidas de cosas materiales.

Así, los recicladores rompen con tabúes y anteponen factores como la ecología, la practicidad y la economía a los prejuicios de nuestra sociedad de consumo...


¿Por qué el reciclaje?

El reciclaje como manera de vida es una opción que cada vez más personas están acogiendo en el mundo. Pero, ¿por qué? Existen distintos motivos y cada persona puede verse más alentada por unas u otras razones. Analizando en profundidad las principales razones encontramos las siguientes: 

El cuidado del medioambiente:

Afortunadamente para nuestro planeta y para nosotros mismos, que dependemos completamente de la naturaleza, la conciencia ecológica se va despertando y cada vez más personas deciden reutilizar o reciclar objetos que otros ya no necesitan. ¿Cómo ayuda el reciclaje al cuidado del medioambiente? El reciclaje de residuos minimiza la explotación de recursos naturales y reduce la cantidad de desechos que la naturaleza ha de asimilar. También reduce la contaminación que produce la fabricación de nuevos materiales.

La economía:

La mayor parte de los objetos que se desechan en el mundo, tanto en nuestra vida diaria como a nivel industrial, son perfectamente útiles para ser reutilizados o reciclados. Aprovechar materiales que todavía tienen gran utilidad mejora notablemente la economía de quien les encuentra un nuevo uso al evitar el gasto en materiales nuevos.

La belleza de la imperfección:

Este concepto estético tan arraigado en oriente, llamado Wabi-Sabi por los japoneses, empieza a ser apreciado en occidente. En muchos casos, con el uso de materiales reutilizados se consiguen resultados mucho más interesantes que con materiales nuevos ya que cada objeto o material que se recicla artesanalmente tiene sus propias marcas creadas por el uso y el tiempo, su propia historia, que dota de carácter a los nuevos productos o creaciones.