Kamikatz Public House: Premio WAN de reciclaje

13/4/2017

El estudio de arquitectura Hiroshi Nakamura & NAP ha ganado este año el Premio WAN a los Edificios Sostenibles por su asombroso edificio reciclado Kamikatz Public House, que alberga una tienda y un pub, construído con materiales abandonados.

La localidad de 2.000 habitantes en la que se encuentra, Kamikatsu, decidió reducir al mínimo la cantidad de desechos reciclándolos, tras enfrentarse a dificultades para deshacerse de ellos apropiadamente. Separan la basura en 34 categorías; con ello han alcanzado una tasa de reciclaje del 80% y pretenden llegar al 100% de residuos reciclados en el año 2020.

Según los arquitectos: "Como la palabra "pub" viene de "casa pública", decicidimos llevar a la forma los principios de la comunidad, la sabiduría y costumbres de la gente hacia el gasto. Nuestro objetivo era crear una casa pública para que la comunidad pudiese sentirse orgullosa de sus acciones."

Muebles reciclados para un edificio hecho con desechos

Kamikatz pub es un lugar muy creativo en el que se demuestra cómo un edificio entero puede ser reciclado de arriba a abajo.

La fachada más alta del edificio está reciclada a base de ventanas de casas abandonadas. Estas ventanas, que antes iluminaban el pueblo, ahora forman un gran ventanal de ocho metros de alto y conservan la historia del lugar.

El mobiliario del pub ha sido obtenido del centro de reciclaje del pueblo. Cómodas y equipamiento de granja son ahora mostradores.

El suelo se ha reciclado a partir de material abandonado de una fábrica de baldosas, los candelabros se han hecho a partir de botellas vacías y el papel de pared se ha reciclado a partir de periódicos.

Otras medidas sostenibles

El techo elevado permite que el calor no se estanque abajo en verano quedando ventilado el local.

La doble capa de ventanas recicladas mejora el aislamiento.

La estufa aprovecha las ramas del bosque. Para repartir bien el calor se ha instalado un ventilador de techo.

El turismo se ha visto incrementado y por tanto la economía regional se ha reactivado. A su vez los locales ven los beneficios de reducir sus desechos y su labor se ve recompensada y reforzada.

Así Kamikatz Public House se ha convertido en todo un símbolo de reciclaje y sostenibilidad a distintos niveles.