Los instrumentos reciclados de la Orquesta de Cateura o cómo hacer música con basura

5/6/2017

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura es un gran ejemplo de resiliencia y superación que demuestra cuánto se puede llegar a hacer con desechos. La orquesta está formada por niños y jóvenes que viven con muy pocos recursos alrededor del vertedero de Cateura en Paraguay pero han impresionado a grandes audiencias tocando con sus instrumentos musicales reciclados en importantes teatros.

Nicolás Cola recicla material del vertedero en violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras e instrumentos de percusión en el taller de lutería de la orquesta con el objetivo de motivar y mejorar la vida de estos jóvenes que se encuentran en una situación vulnerable.

Tito Romero, un lutier de instrumentos de viento de Capiatá ofrece su ayuda creando los saxofones, trompetas, flautas y trombones reciclados.

Los materiales que se reciclan son latas, bidones, madera recuperada y objetos de cocina como ollas y tenedores.

El amplio repertorio de la orquesta va desde la 5ª sinfonía de Beethoven hasta "My way" de Frank Sinatra pasando por la música folclórica, paraguaya, latinoamericana...

La orquesta, dirigida por Favio Chávez, ha llamado la atención de oyentes y grandes músicos en países de todas partes del mundo con sus instrumentos musicales reciclados a partir de la basura del vertedero alrededor del cuál viven. La historia de estos jóvenes y su orquesta es tan emocionante que incluso se ha hecho un documental sobre ellos.

Como dice Favio, quien inició este proyecto años atrás, esta orquesta demuestra cómo no tener prácticamente nada no es excusa para dejar de hacer grandes cosas.