Originales prendas recicladas de Truca Rec

22/3/2017

Truca Rec es un laboratorio de reciclaje de ropa usada que empezó de manera informal en Bilbao y que ha ido ganando relevancia con el tiempo.

La asociación está formada por Raúl, creativo que hace acopio de nuevos conocimientos para aplicarlos al reciclaje textil; Ana y Alessio que tienen experiencia con el patronaje y la costura; y Estitxu, educadora social que sabe trabajar la costura textil y de cuero.

Obtienen las prendas para reciclar de donativos y las convierten en originales creaciones. La asociación imparte talleres de reciclaje de muñecos, carteras, neceseres, bolsos y mochilas; de estampación textil con plantillas; de txapelas y máscaras recicladas y de confección de diversas prendas transformadas y personalizadas.


Por si su variedad en objetos reciclados no fuera suficientemente amplia, su proposición más original es Traposonora, un taller en el que transforman chatarra, juguetes electrónicos y ropa usada en prendas musicales.


La experimentación es su manera de trabajar y su objetivo es disminuir la cantidad de desperdicios que se vierten al medioambiente. ¿Cómo lo consiguen? Aumentando la conciencia sobre la enorme cantidad de textiles en perfecto estado que se desechan, buscando técnicas de reciclaje de prendas de ropa, compartiendo conocimientos a través de sus talleres de reciclaje, alentando la creatividad...

También participan en eventos cuyo objetivo principal es la sostenibilidad y el reciclaje creativo como Drap Art, Summer of Labs, Eko Kultura, etc. y en actividades para revitalizar su barrio, Bilbao La Vieja.

Si queréis conocer más sobre este interesante colectivo aquí podéis encontrar más información sobre sus trabajos de reciclaje textil y de estampación.