Reciclaje con mensaje de Paul Villinski

21/4/2017

Paul Villinski es un artista del reciclaje de York (Estados Unidos), cuya obra está basada en sus vivencias personales y contiene un profundo mensaje sobre el medioambiente, la humanidad y sobre sí mismo.

Paul afirma que, después de tres décadas de trabajo: "Últimamente, las cosas que necesito hacer en el estudio parecen elegirme, en lugar de lo contrario, probablemente porque he dejado de fijarme en mi propia biografía." Y, también comenta que, cuanto mayor es, sus ideas están más enraízadas en su niñez. Temáticas como el vuelo, la preocupación medioambiental y la reutilización, la comunidad, la adicción y rehabilitación... Todas conectadas por una idea en común, la transformación.

Así que sus obras se basan en el reciclaje de objetos encontrados: guantes, latas de cerveza, discos de vinilo, palés... Se siente identificado con cada uno de los objetos que transforma como, por ejemplo, las botellas de licor vacías, que tienen relación con su adicción y la de su familia y la posterior rehabilitación.

Su interés principal es llevar las cosas humildes, dañadas, desechadas a una nueva vida. Explorar qué se puede conseguir con imaginación, esfuerzo y amor. Con esperanza.

Además de sus obras de arte recicladas, Paul también ha creado una "máquina de mariposas" en la que, con la ayuda de un especialista, intenta reproducir un hábitat en el que estas puedan reproducirse. Su conclusión es que es imposible recrear un espacio natural de una manera óptima y que debemos tomar conciencia del cuidado del medioambiente, recordando que independientemente de cuánta tecnología hayamos desarrollado, los humanos también somos animales y dependemos de la naturaleza.

El propósito subyacente en su obra es hacer sentir a las personas que no estamos solas, al evocar sentimientos de reconocimiento, de compartir la experiencia humana.

Coherente con su compromiso medioambiental y su necesidad creativa, Paul también se construyó su propio estudio móvil con un sistema de energía solar y eólica, policarbonato y materiales reciclados y sostenibles.