Reciclaje marino de Frank Russell

10/3/2017

"Observar criaturas salvajes que viven en el agua y bajo ella provee de un poder sanador que mi alma busca seriamente." Es pintor, artista gráfico, diseñador y escultor autodidacta. Pasó unos siete años como director de arte en televisión y ha aprendido mucho observando la obra de otros artistas.

"Algunos de los recuerdos de mi infancia más temprana son dibujando a los pies de mi padre que me ayudaba pacientemente con cariño."

 

Su trabajo en el mundo del arte comenzó como músico pero cambió al arte visual para tener una vida más estable. En este campo fue inicialmente influenciado por el dadaísmo. La idea del arte revolucionario, muy relacionado con el reciclaje. Simultáneamente considera la música Punk como un vehículo para empujar el arte al siguiente nivel. Según dice, "Punk es Dada para el siglo 21".

A la pregunta de qué le empujó a elegir basura para crear su arte reciclado, Frank responde: "Si la necesidad es la madre de la invención, entonces la pobreza debe de ser el padre". Y explica que la economía es la principal razón que le movió a reutilizar materiales, comenzando por el mobiliario de su casa que es en su mayoría recuperado o reciclado.

Por ejemplo, el armario que recicló para su salón está hecho a partir de las camas de sus hijos que habían tallado sus nombres en ellas cuando eran pequeños; ahora esos arañazos les hacen tener más cariño por este mueble reciclado que conserva parte de la historia de la familia.

Muchos de los materiales que Frank recicla son reconocibles y considera que eso es parte de su encanto. Le parece divertido que en sus animales reciclados se puedan observar instrumentos musicales, bolos, utensilios de cocina, de granja, teteras...

A Frank la soledad le parece imprescindible en ocasiones y la música siempre está presente en su trabajo. Vive en un mar de materiales para reciclar que recibe diariamente de personas a las que les gusta la idea de darles una nueva vida. "Se puede devolver valor con un poco de atención, creatividad y un corazón cuidadoso. Esta fórmula hará magia con casi todo, incluso con las relaciones rotas."